top of page

El oscuro grupo de abogados del Grupo Axo que representa a los implicados en el Fifa Gate

  • fanzone2020
  • 19 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Mossack Fonseca, el despacho dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales obtuvo un nuevo cliente en 2014: Alfonso de Angoitia Noriega, el eslabón inicial de una corrupta cadena que terminaría en el Fifa Gate.


Alfonso De Angoitia Noriega


En 1994, De Angoitia, fundó el despacho Mijares, Angoitia, Cortés, Fuentes y Asociados que se convirtió en pocos años en uno de los más influyentes debido a las redes de poder de Televisa y al vínculo político con el gobierno de turno. En poco tiempo este grupo de abogados articuló su poder en base al lobby y negociados no del todo claros.En 1997 Alfonso de Angoitia se incorporó al equipo directivo de Grupo Televisa y pronto se convirtió, junto con Bernardo Gómez, amigo de la infancia de Azcárraga Jean, en el otro pilar de esta especie de triunvirato que dirige los destinos de Televisa. Sin perder tiempo crearon al Grupo Axo, empresa destinada a la industria textil y negocios variados, en la cual Bernardo Gómez fue destinado como responsable de la misma.Volviendo a Angoitia, fue el encargado de iniciar sociedades offshore con el despacho Mossack Fonseca en Bahamas y generar el desembarco de este grupo en México, convirtiendo al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en uno de sus principales clientes.Rápidamente Angoitia se convirtió en el “cerebro” entre Televisa y la generación de empresas de evasión fiscal, que funcionaron como herramientas de sobornos de Televisa para obtener los derechos televisivos en mundiales de fútbol.


Todo esto explota en la investigación del Fifa Gate, donde Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias Argentina, declaró como testigo arrepentido y confesó haber pagado sobornos a dirigentes del ámbito del fútbol a cambio de que su empresa obtuviera los derechos de transmisión del torneo más importante del mundo.La fiscalía señaló a la empresa Mountrigi Management Group -registrada con tres empleados- como una fuente de los millones de dólares destinados al pago de los sobornos, que luego de obtener los derechos se los cedió a Alejandro Burzaco.


Emilio Azcárraga Jean


Grupo Axo - Televisa - Mountrigi Group, la triangulación que ensucia a Nike.


Habíamos mencionado que Bernardo Gómez Martínez -co presidente de Televisa- quedó como cabeza del Grupo Axo. Esta megaempresa textil recientemente adquirió los derechos para comercializar Nike en el cono sur de latinoamérica, más precisamente en Argentina, Uruguay y Chile.Además de compartir el rol de directivos de la cadena de televisión mexicana, se estima que los socios relacionados al Grupo Televisa cuentan con un 30% de las acciones del Grupo AXO. Es así como este grupo de abogados ha creado un imperio basado en los puntos grises de la ley que parece permitirles ejercer la corrupción sin interposición alguna. Es Angoitia la cara representativa de muchos abogados que estudian la carrera para encontrar huecos


legales que permitan crecer en base a la evasión. Y si bien se están llevando a cabo múltiples investigaciones, hasta el momento no hubo más que algunas multas insignificantes para el bolsillo de estos empresarios.Su habilidad legal se suma a las influencias en la comunicación siendo que ni los accionistas minoritarios, ni la sociedad en general, saben de la existencia de estas empresas “fantasma”.Axo y Televisa son empresas en crisis, pero sus principales ejecutivos, especialmente Alfonso De Angoitia, están en su mejor momento y poseen una fortuna personal incalculable.

 
 
 

Commentaires


bottom of page